martes, 7 de agosto de 2007

El rol de la educación para los/as jóvenes menores de 18 años privados/as de su libertad

Francisco Scarfó, desarrolla en este paper (presentado en sección Virtual de la citada II Conferencia Internacional de Justicia Juvenil), un crítico análisis de la situación educacional argentina de los menors privados de libertad.

Dice Scarfó:
"El Estado muestra con los/as menores de 18 años su peor cara, su lado más oscuro, aquel que no ha roto con su lado autoritario y dogmático. En esta postura puede encontrarse el germen de la discriminación, la estigmatización. No en vano, y según palabras de Víctor De Genaro “6 de cada 10 detenidos-desaparecidos en al dictadura militar de 1976 eran jóvenes ... 6 de cada 10 desocupados/as en el gobierno neoconservador de los ´90 eran jóvenes ... 6 de cada 10 pobres en la Argentina del 2000 son jóvenes...”.
Es necesario que el Estado argentino adopte y reglamente de manera inmediata su legislación interna a la Convención, para dejar de estar citado entre uno de los países más atrasados con respecto a este tema, y así dar el puntapié inicial para el pasaje de una infancia tutelada a una infancia compuesta por sujetos de derechos.
Sumado a todo esto, es dable reconocer que el derecho a la educación en la privación de la libertad es una clara posibilidad de dar con políticas públicas de seguridad basadas en los derechos humanos que ocasionarán seguramente la oportunidad ideal para que las personas encarceladas puedan sentirse más personas y se den la oportunidad tanto ellos /as como la sociedad misma de alcanzar un mundo más justo, más solidario y más humano."

1 comentario:

[PeaceMeans] dijo...

verdaderamente esto no es comprensible, pero tampoco que no sea leida la ley.claramente se percibe que el objetivo principal es reinsertar al adolescente y en ultimo caso recluirlo...en todo caso el problema es de fondo...no se puede pedir a un niño que ha nacido en pobreza,con un padre o alcoholico o desempleado o drogadicto, que sea un ejemplo a la sociedad...la verdadera solucion pasa por intervenir tanto en las clases sociales bajas como medias, y no con subsidios, sino con trabajo real para quienes lo necesitan tanto...esa es la verdadera solucion...ya se sabe que los precios del cobre se mantendran, pero pese a que el gasto publico ha aumentado (lo vemos reflejado en la inflacion), no es suficiente como para generar reales ocupaciones a los chilenos e inmigrantes que se suponen son la "lacra" social, cuando en realidad son solo marginados sociales, productos del sistema deficiente, pero que puede ser mejorado...