martes, 7 de agosto de 2007

Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor

La Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor viene desarrollando desde su creación un importante proyecto basado en la especialización de determinados Centros de Ejecución de Medidas Judiciales con el objetivo de alcanzar la plena reinserción social de menores y jóvenes infractores.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, ha visitado El Madroño, uno de los cuatro centros especializados con los que cuenta la región y que centra su trabajo en madres adolescentes que cumplen medidas judiciales acompañadas de sus respectivos bebés.

Para ellas, la Comunidad ha desarrollado un programa específico que se inspira en las directivas europeas e internacionales en esta materia, especialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño, que fija como una consideración primordial el interés superior del niño, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la Ley.

Prada explicó que durante el tiempo que estas jóvenes permanecen en El Madroño, reciben formación académica, a través de un aula escolar instalada en el centro; o bien formación laboral, que se imparte en talleres formativos.

Al tiempo sus hijos permanecerán a cargo del personal del centro que se ha especializado también en educación infantil. "Creemos que la especialización de los centros esta siendo muy beneficiosa para conocer y afrontar problemáticas concretas como la maternidad, la drogodependencia o la violencia intrafamiliar y de género". El Madroño cuenta en la actualidad con quince plazas para atender a la ejecución de las medidas judiciales impuestas a madres que tienen en su compañía a sus hijos menores de tres años.

Además, la Comunidad tiene otros tres centros especializados: El Pinar I, que asume el tratamiento de los menores con medidas de internamiento por delitos sexuales, con un protocolo de intervención específico; El Laurel, que se ha configurado como un centro para el tratamiento de los menores con medidas de internamiento por delitos relacionados con la violencia intrafamiliar y de género; y el Teresa de Calcuta, para el tratamiento específico de menores que presentan algún trastorno psicológico o psiquiátrico.

Los más pequeños

El Madroño dispone de amplias instalaciones que se han adecuado para la residencia y el desarrollo de la acción educativa de estos pequeños. Asimismo, se ha construido un nuevo pabellón con características y equipamiento similares a los de un Aula Infantil. El programa incluye la atención educativa de los niños y pautas de crianza para las jóvenes madres, ya que, en estas circunstancias, se considera de gran interés para el futuro de madres y bebés y para el desarrollo integral de los pequeños, la formación de las menores como madres responsables.

Transcurrido el primer año de vida de los niños que residen en los centros, se considera necesaria su integración en un contexto educativo normalizado y de calidad como el que representan las Escuelas de Educación Infantil de la Red Pública de la Comunidad de Madrid.

"La experiencia de participación de las madres adolescentes en las escuelas infantiles de la zona, en los supuestos de niños de edad superior a un año, también se valora muy positivamente tanto para los niños como para la formación de las madres", subrayó el vicepresidente segundo.

Existen en la región cuatro centros especializados el Madroño, el Pinar i, el Laurel y Teresa de Calcuta.-

2 comentarios:

Riemann dijo...

Desde luego todos los esfuerzos que se hagan en este tema parecen pocos. En belgica salia por la tele que tienen 20 trabajadores por cada 10 chavales. NO se cual es la proporcion aqui, pero me consta que van por el camino adecuado, como la coordinacion entre organismos y el contacto con la familia. Les deseo buena suerte, es un trabajo dificil y complicado.

mauricio dijo...

les escribo desde Chile para soliitar informacion teorico-practico referentes a la importancia del trabajo de los tutores especializados en tematicas psicosociales con NNA altamente complejo.
abrazos y bendiciones para sus operarios y bebficiiarios
mauriciom8cl@yahoo.com