lunes, 2 de febrero de 2009

Programa de control de la agresión sexual para adolescentes infractores de ley

Exposición de Osvaldo Vázquez Rossoni, Psicólogo Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile, especialista en justicia juvenil, Corporación Opción.-

"La ponencia dará cuenta de los resultados del proyecto de investigación que la Corporación Opción realizó con fondos del FONDEF de CONICYT, en asociación con SENAME y el Ministerio de Justicia, y en la cual participaron profesionales especializados en justicia juvenil de UNICEF, el Hogar de Cristo, Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales y la Sra. Alba Llanos, Jueza de Menores.

El propósito central de esta investigación consistió en relevar, a partir de la experiencia nacional e internacional, modelos innovadores de programas socioeducativos para adolescentes infractores de la ley penal; para, en un segundo momento, diseñar e implementar modelos pilotos de intervención destinados a validar alternativas de programas que complementen la oferta estatal; procurando a la vez, establecer concordancia con el catálogo de medidas y sanciones de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ingresado a discusión parlamentaria en agosto
del 2002.

Es necesario establecer dos distinciones previas respecto de la justicia juvenil.

La primera dice relación con procurar que el sistema privilegie todas las salidas alternativas posibles, desde el enfoque de la justicia Restaurativa, desde esta perspectiva, promueve devolver el conflicto a las partes entre el ofensor y la víctima para que éstas lo resuelvan, el proceso s desarrolla dentro de los principios y garantías que este modelo define. La segunda distinción es la especialización de todos los actores del sistema ; y una vez que se declara responsable a un sujeto del ilícito que se le imputa, allí debe operar el principio educativo, que es la distinción principal de la justicia juvenil. Consecuente con este principio, en la ejecución de las medidas y sanción debe primar metodologías especializadas de intensidad técnica y focalizadas.

Por lo señalado anteriormente, las medidas no debieran tener la pretensión de abarcar todas las áreas del joven, tal como la conocemos actualmente la libertad asistida con adolescentes, en Chile. Las medidas deberán ser especializadas e intensivas en calidad y en su foco; esta intensidad no se debe medir por la cantidad de tiempo o frecuencia de asistencia del joven al programa, sino de acuerdo a lo que el joven requiere para que no vuelva a cometer el delito y apoyar su reintegración al medio social. Esto es importante por la tensión, no zanjada aún, en el debate de la
ley y el reglamento, sobre la especialización de todo el sistema y, en particular, de los programas de ejecución de medidas y sanciones en justicia juvenil que debieran guiarse desde el principio educativo.

...

EXPERIENCIA DEL PROGRAMA DE CONTROL DE LA AGRESIÓN SEXUAL (CAS).

El tratamiento a jóvenes que han cometido agresiones sexuales es un tema aún emergente en nuestro país, a diferencia de otras regiones, como es el caso de Europa, en donde, el año 2000, Save The Children España convocó a expertos de diferentes países a fin de compartir experiencias y el principal acuerdo estuvo en constatar la importancia de brindar tratamiento temprano a los adolescentes agresores. Junto con ello, se revisaron los que a juicio de los expertos han sido los más grandes errores en el tratamiento hasta la fecha; a saber, considerar que el tratamiento para jóvenes tiene características similares al de adultos y minimizar el problema, reduciéndolo a explicaciones fundadas en la experimentación sexual de los jóvenes. 

También se conoce de programas de tratamiento en Costa Rica y en el Instituto Giarreto, California, Estados Unidos, los cuales sirvieron de guía en la implementación de la experiencia piloto en Chile.

En Chile existen sólo dos programas que brindan atención a jóvenes agresores sexuales, localizados en la Región Metropolitana y en la Quinta región del país, los que habitualmente se encuentran con su cobertura completa.

Por otra parte, es relevante consignar que el abuso sexual y la violación constituyen delitos y en el escenario que ofrece el Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, los jóvenes entre 14 y 18 años deberán cumplir medidas de sanciones penales.

El diseño del programa CAS, surge de las constataciones antes mencionadas y de la revisión de experiencias de tratamiento en medio libre a nivel nacional e internacional. ... "

Documento completo acá.

No hay comentarios.: