martes, 26 de junio de 2007

Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial

Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial.
Lic. Manuel Alfonso Delgado Chu



En Perú, los Centros Juveniles, desde la creación del primer Correccional de Menores en 1.902, han sido administrados por diversas instituciones como: la Iglesia, Policía Nacional, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Presidencia a través del INABIF. Los métodos readaptativos que utilizaron fueron de carácter empírico y ajustados a la concepción de la época: moral, psiquiátrico, represivo, asistencialista, etc., los cuales probaron una y otra vez ser ineficaces e ineficientes, propiciando más violencia y resentimiento de parte de los adolescentes en correspondencia con el sistema de atención sucesivamente aplicado.

Mediante el Decreto Legislativo Nº 866, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Humano, de fecha 25 de octubre de 1996, se transfiere a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, las funciones relacionadas con la rehabilitación para la reinserción en la sociedad de los adolescentes infractores de la Ley penal, es decir, aquellos que cumplen una medida socioeducativa en libertad o privativa de tal. Para este propósito, se crea la Gerencia de Operaciones de Centros Juveniles como órgano de línea de la Gerencia General de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, el 25 de noviembre de 1996. hoy GERENCIA DE CENTROS JUVENILES, órgano de línea de la Gerencia General del Poder Judicial.

Desde ese entonces, la Gerencia de Centros Juveniles asume el reto de dar un viraje radical al tratamiento de los adolescentes, coherente con las normas internacionales y nacionales vigentes sobre administración de justicia a menores de edad, como la Constitución Política del Estado y el Código de los Niños y Adolescentes, tendientes a la promoción y mantenimiento de la paz con justicia social, en este contexto se desarrollaron una serie de estrategias de intervención con miras a elevar la calidad del servicio y brindar una posibilidad de cambio en base a un trabajo técnico planificado.

La foto corresponde al Centro Juvenil Femenino Santa Margarita.
El autor del paper es el actual Gerente de Centros Juveniles.

2 comentarios:

hats dijo...

Buenas tardes, por favor indíqueme Cual es el procedimiento o que debo realizar con un adolescente que no es drogadicto, no es el alcoholico, pero tiene una conducta muy inapropiada, esta a mi cargo y es un malcriado, trato de corregirlo, pero esto es extremo, por ratos ha querido enfrentarse a mi. casi no me aguanto y opto por la violencia, ni los psicologos pueden apoyarlo, a que institución puedo recurrir porque esto puedo empeorar, creo que todavía estoy a tiempo

glorieta170@gmail.com dijo...

hasta la fecha,sigo ignorando los meritos tecnicos que pueda tener el poder judicial, como para que el inabif,le haya entregado para su administracion,todos los centros juveniles del pais.al hacer una breve historia de los centros en el pasado,clamaban aduciendo que funcionaban impiricamente,eran ineficientes,tenian muchas deficiencia etc.etc.al final no cumplian con sus objetivos. pregunto: el poder judicial tiene 17 años administrando los centros,¿ acaso no son impiricos quienes dirigen y trabajan en esos centros.? ¡acaso no son ineficientes,deficientes?.¿cumplen acaso con sus objetivos?,NO, hoy estos centros estan peores.