lunes, 26 de febrero de 2007

Programa de control de la agresión sexual para adolescentes infractores de ley

Programa de control de la agresión sexual para adolescentes infractores de ley
Osvaldo Vázquez Rossini

Corporación Opción, con el financiamiento de FONDEF desarrolló una investigación sobre medidas socioeducativas en libertad para adolescentes infractores de ley penal, en cuya etapa final realizó un piloto de un programa sobre control de la agresión sexual para adolescentes infractores de ley penal. El presente artículo es una exposición que a este respecto realizó uno de los coordinadres generales de la investigación.

jueves, 22 de febrero de 2007

Contextos obligados: Propuestas para la intervención en contextos judiciales

Contextos obligados: Propuestas para la intervención en contextos judiciales
Ana María Milán

Este artículo de antigua data, me parece un muy buen intento de sistematizar una cuestión harto compleja, como es asumir que la intervención que se efectúa con adolescentes infractores se hace en el macro de un contexto obligado. Y ello conlleva especificidades técnicas en la intervención que la hacen muy distinta a una intervención voluntaria.
Este paper enfrenta el tema desde una perspectiva sistémica, asume la mirada de Bateson para la relación entre algo y su contexto, y me parece que pese - o quizá gracias- al tiempo transcurrido aporta
elementos a la construcción de la intervención con adolescenets infractores en el marco de la Ley N° 20.084.
Su autora, tiene formación en psicología y amplia experiencia en el trabajo directo con jóvenes.
La discusión de parte del contenido de este artículo se realizó durante los años 1996 y 1997, en las reuniones de trabajo del Staff del Instituto de Terapia Familiar de Santiago, ITF, y especialmente en la comisión ad hoc formada por: Josefina Martínez, María Paz Sauman, Marco Barrientos, y Ana María Milán. El artículo fue terminado en septiembre de 1997.

MILAN Contextos obligados Propuestas para la Intervención en Contextos Judiciales

miércoles, 21 de febrero de 2007

Modelo teórico–metodológico de evaluación de los programas con infractores de ley

Pablo Villatoro, Rodrigo Parrini et al (2002), Estudio del Hogar de Cristo para SENAME.
Este trabajo del 2002 ha sido usado en las diferentes versiones de las Orientaciones Técnicas del SENAME como marco teórico del tema de la infracción juvenil. Adicionalmente, se generaron, con base en este modelo, tres estudios de impacto de los centros y programas que trabajaban con infractores adolescentes.

Una de las cuestiones interesantes de este estudio son algunas definiciones que propone sobre reincidencia, y reinserción social, las que luego plantea en forma de logaritmo, de modo de permitir una evaluacion cuantitativa de estos indicadores.
Este estudio define la reinserción social desde su multidimensionalidad con el propósito de describir el estado global del joven en términos de ajustes sistémicos, es decir, tanto su situación personal como la rearticulación y/o fortalecimiento de su vínculo con las instituciones sociales convencionales. De esta manera, las dimensiones básicas definidas son: la Dimensión Individual, la Dimensión Micro social y la Meso-Macro social.

En este sentido, se resuelve como necesaria la incorporación de indicadores de evaluación que den cuenta conjuntamente, del impacto de las intervenciones en esas tres dimensiones.
El año pasado iniciamos una serie de Talleres de Discusión Técnica desde el Ministerio de Justicia (que retomaremos este año) donde el primero estuvo destinado justamente a la discusión del indicador de reincidencia: su definición, su ponderación, discutir la pertinencia de un indicador de reincidencia, su forma de construcción y su peso específico en un conjunto de indicadores de reinserción. Fue muy interesante escuchar a Pablo Villatoro acerca de los estudios de impacto y la construcción de este modelo.